Sala V

"La cultura ibérica"

Las huellas del poblado ibérico más importante del valle del Guadalentín se encuentran bajo el casco urbano de Lorca y su Castillo. Las gentes que habitaron en Lorca y en los diversos poblados dispersos por el valle, entre la segunda mitad del siglo V y el siglo I a. C., desarrollaron una nueva cultura, la ibérica, que se ca- racterizó, entre otras cosas, por crear un alfabeto propio, acuñar moneda, incinerar a sus muertos y fabricar cerámica a torno para diferentes usos (cocina, mesa, tocador, almacenamiento), como se puede apreciar en esta sala.

Producto del comercio llegaron mercancías de los diferentes pueblos que habitaban en el Mediterráneo (Grecia, Campania y norte de África), especialmente vajillas de cerámica como las que se muestran procedentes de Átenas (Grecia), fechadas en el siglo IV a.C., y que fueron introducidas en una sepultura excavada en la calle Corrredera, 47 (Lorca).

Sabemos por los historiadores clásicos y por los hallazgos arqueológicos que los iberos tenían escritura y ésta se puede encontrar en las cerámicas. Se trata básicamente de marcas comerciales y grafitos como se puede apreciar en algunas piezas expuestas.

Varios objetos hallados en tumbas femeninas del cementerio de Lorca, permiten mostrar los adornos y joyas que llevaban las mujeres como complemento de la vestimenta. Usaban broches o fíbulas para recoger la túnica, cinturones, joyas (colgantes, anillos, pendientes y collares). También les gustaba perfumarse, en las sepulturas femeninas es frecuente encontrar vasitos de tocador que contenían aceites olorosos o pinturas.

DIRECCIÓN

  • Dirección: Plaza de Don Juan Moreno, s/n
  • Email: museoarqueologico@lorca.es
  • Web: www.museoarqueologico.lorca.es
  • Telf: 968 40 62 67

Logotipo de la concejalía de cultura y festejos