DIRECCIÓN
- Dirección: Plaza de Don Juan Moreno, s/n
- Email: museoarqueologico@lorca.es
- Web: www.museoarqueologico.lorca.es
- Telf: 968 40 62 67
Lorca durante el II milenio a. C. estuvo habitada por gentes que vivieron en poblados situados en alto (Lorca, Cerro de las Viñas, Barranco de la Viuda) y en llano (Los Cipreses, El Rincón de Almendricos) donde desarrollaron la Cultura del Argar. Las piezas que se muestran en esta sala permiten conocer diferentes aspectos de las actividades desarrolladas por las gentes argarícas como: la agricultura, la molienda, la elaboración de tejido, la cerámica y la metalurgia.
Los recipientes de cerámica que se muestran en esta sala permiten observar que los pobladores argáricos fueron magníficos alfareros, que durante más de 500 años modelaron a mano vasijas de barro sin decoración, con la superficie lisa y bruñida.
Los objetos de metal expuestos permiten conocer los utensilios de cobre (puñales, punzones, hachas, brazaletes) y de plata (pendientes, dilatadores) empleados por los argáricos. En este periodo se descubrió el bronce, aleación de cobre y estaño, que hizo que se tuvieran utensilios metálicos mucho más resistentes.
Se completa la exposición con una selección de las piezas halladas en el yacimiento de “Los Cipreses” (La Torrecilla, Lorca,) poblado argárico de pequeñas dimensiones que se enseña a partir de una maqueta didáctica donde se han recreado dos de las ocho casas descubiertas y alguno de los enterramientos exhumados.