HERMOSA Y PARTICIPATIVA NOCHE DE LOS MUSEOS EN EL ARQUEOLÓGICO DE LORCA

HERMOSA Y PARTICIPATIVA NOCHE DE LOS MUSEOS EN EL ARQUEOLÓGICO DE LORCA

La Noche de los Museos en Lorca se ha convertido en un evento anual muy esperado y participativo, para el que todos los museos preparamos actividades en un horario excepcional que es el nocturno que ya es atractivo de por si, además es mayo con días donde suele reinar una temperatura muy agradable.

En el Museo Arqueológico de Lorca la jornada festiva empezó a las 18:00 h con los talleres para niños dedicados a que conocieran el trabajo del cuero. Tuvimos 48 niños de 7 a 12 años que se lo pasaron genial y se llevaron una bolsita de cuero hecha por ellos mismos, experiencia que no olvidaran, así como su nombre que lo aprendieron de los profesores mayores que asistieron de colaboradores, que la llamaban "la judía". El taller fue impartido por el arqueólogo Juan Antonio Marín de Espinosa, con amplia y dilatada trayectoria en la didáctica y enseñanza en la arqueología experimental.  

Los numerosos visitantes que tuvimos que superaron los 1.800, disfrutaron en la plaza del menú ibérico y romano que presentó "Cena Pagana", así como fotografiarse con un soldado ibérico y conocer su armamento. También a la entrada o salida del Museo se hicieron fotografías en el photocoll preparado para el 30 aniversario del Museo que fue hace dos meses.

En el interior del Museo hubo varias ofertas, bien pasear jugando a las semejanzas, 11 piezas actuales que tenían sus semejantes antiguos en diversas vitrinas o hacer el itinerario por las 30 piezas significativas seleccionadas, una por año, descargándose un QR que había distribuido por varios puntos del Museo. Una actividad que se disfrutó mucho fue la del taller del sílex, donde el experimentado arqueólogo Juan Antonio Marín, sorprendió tallando piezas en directo y explicando las técnicas de elaboración.

Fue un placer para nosotros compartir con los visitantes las explicaciones de algunas piezas y contestar las preguntas que surgían durante las explicaciones.

La bonita plaza del Museo estuvo toda la noche bulliciosa y el interior del Museo repleto de visitantes con ganas de pasárselo bien y de aprender, ahí se encuentra el "poder de los Museos", lema de este año para el Día Internacional de los Museos que fue el pasado 18 de mayo..

Al cerrar las puertas del Museo a las 12 de la noche y despedir a los últimos visitantes, nos encontrábamos muy satisfechos de haber participado en esta noche mágica y encantadora. El aire fresco y limpio que nos recibió a la salida fue el placer que redondeaba una noche que podemos clasificar de 10.

 

 

 

 

 

 

DIRECCIÓN

  • Dirección: Plaza de Don Juan Moreno, s/n
  • Email: museoarqueologico@lorca.es
  • Web: www.museoarqueologico.lorca.es
  • Telf: 968 40 62 67

Logotipo de la concejalía de cultura y festejos