DIRECCIÓN
- Dirección: Plaza de Don Juan Moreno, s/n
- Email: museoarqueologico@lorca.es
- Web: www.museoarqueologico.lorca.es
- Telf: 968 40 62 67
95.000-30.000 a.C.
Sílex.
Altura :6,13 cm
anchura:3, 97 cm
grosor:0.98 cm
peso:22,41 gr
Nº de inventario:1195
Año de entrada al MUAL:1991
LOS CAZADORES Y RECOLECTORES DEL PALEOLÍTICO.
Punta musteriense elaborada en sílex de color marrón oscuro. Presenta retoques directos, semiabruptos y largos en ambos lados. El talón y parte de la cara inferior de la punta en su parte proximal han sido modificados mediante extracciones que en ocasiones presentan reflejados.
Iría encajada como punta en una lanza que sería empleada para la caza posiblemente en las inmediaciones del río Turrilla, que queda próximo al abrigo donde fue hallada.
Neolítico Final.
3500 a.C.
Cerámica
Altura:28,5 cm
diámetro máximo:28,2 cm
Número de inventario:2514
Año de entrada al MUAL:1997
LA MÁS ANTIGUA VASIJA DE CERÁMICA HALLADA EN LA CIUDAD DE LORCA.
Se trata de la vasija más antigua hallada en una excavación arqueológica preventiva en el subsuelo del casco urbano de Lorca. Tiene forma ovoide y le falta el cuello y el borde. Realizada con cerámica a mano de color marrón y que presenta en la superficie exterior señales de haber estado en contacto con el fuego. Fue hallada en el interior de un pequeño silo con boca de tendencia circular de 1 m de diámetro y 70 cm de profundidad, en una capa de cenizas con carbones.
Calcolítico
III milenio a.C.
Sílex
Longitud:12,2 cm
Anchura máxima:4.35 cm
grosor:1,19 cm
peso:61,53 gr
Nº de inventario:2817
Año de entrada al MUAL:2003
EL SÍLEX, UN MATERIAL MUY IMPORTANTE ANTES DEL METAL.
Puñal hallado en la excavación arqueológica preventiva llevada a cabo en el solar que daba a las calles Juan II y Leonés de Lorca. Tallado en sílex de color marrón claro con forma lanceolada con dos muescas en el extremo proximal realizadas para ajustar el enmangue que no se conserva. Presenta retoque bifacial cubriente.
Calcolítico
III milenio a.C.
Concha, piedra y hueso
Diámetro del collar extendido:32 cm
peso:32 gr
Nº de inventario:481
Año de entrada al MUAL:1991
EN LA PREHISTORIA LES GUSTABA ADORNARSE.
Collar formado por 231 cuentas de diferente forma y material. Hay 138 cuentas de gasterópodos denominados trivia, 78 circulares y lenticulares de piedra, 7 elaboradas en un molusco escafópodo denominado por su forma como “colmillo de elefante”, una cuenta elaborada en un molusco de la especie dentalium, 7 de piedra verde (1 biónica, 1 lenticular, 1 oval grande y 4 cilíndricas) y una cilíndrica de hueso. Las cuentas se hallaron en un abrigo situado en las estribaciones del cerro del Buitre formando parte del ajuar introducido en una sepultura con restos humanos, que presentaban evidencias de cremación parcial. El contacto con el fuego también se aprecia en algunas de las piezas que forman parte de este hallazgo.
Calcolítico
2.216 a.C.
Lino
Longitud máxima:112 cm
Anchura máxima:152
Año de entrada al MUAL:1992
LAS TELAS MÁS ANTIGUAS DE ESPAÑA.
Túnica formada por dos telas, cada una de las cuales tiene 80 cm de anchura. La longitud de las telas no se conserva en su totalidad, en la parte inferior presentan un fleco de cordones de 20 cm de longitud. Las dos partes de la túnica aún conservan la unión en su zona inferior a partir de una sencilla costura. En la superficie de las telas que forman la túnica se distinguen pequeños lazos distribuidos de forma irregular que pudieron ser realizados como adornos.
Mirando la tela con detalle se puede apreciar la finura y perfección que presenta, y podemos imaginar las manos expertas tejiendo en un telar vertical de pesas. Una vez finalizada la tela cortaron el extremo inferior de los hilos donde colgaban las pesas de adobe para trenzarlos y hacer un fleco. Las pesas que colgaban permitían tener los hilos rectos y tensos para que se tejiera una buena tela con la que realizar las vestimentas empleadas hace 4.200 años en la comarca de Lorca.
La túnica fue introducida en Cueva Sagrada (La Salud) formando parte del ajuar de alguno de los cinco individuos cuyos restos, con evidencias de cremación, fueron hallados en el interior de la cueva.
El ajuar funerario que acompañaba las telas está formado por un plato de madera de roble, una caña decorada, un huso de madera, abundantes cuentas de collar realizadas con piedra y con semillas, 6 varillas de hueso una de las cuales está pintada con bandas de color rojo, el enmangue de madera de un punzón, 3 punzones cobre, 1 punzón de hueso, 8 puntas de flecha de sílex, parte de una bolsa de piel de cerdo y un ídolo oculado de madera. Algunos de estos objetos se hallaron depositados sobre un colchón de esparto majado, junto a una posible estola y los restos de dos túnicas de lino plegadas, la más completa es la pieza seleccionada como una de las 30 esenciales que se muestran en la exposición permanente del MUAL.
Cultura del Argar
1.835 a.C
Cobre
Longitud:17,69cm
Anchura máxima:7,22 cm
grosor máximo:0,75 cm
peso:61,53 gr
Nº de inventario:2176
Año de entrada al MUAL:1992
EL COBRE PARA HACER ARMAS.
Extraordinaria alabarda hallada en el interior de la tumba de un hombre de unos 50 años enterrado en el poblado de Los Cipreses (La Torrecilla, Lorca). La alabarda está elaborada en cobre arsenicado y presenta una hoja con nervio central, tres remaches y restos de madera en la parte del enmangue. La hoja estaría sujeta al astil por medio de tres grapas de cobre que también fueron halladas en el interior de la sepultura, al igual que restos de madera que por su posición pudieron ser parte del astil y que pertenece a un Cistus, madera blanda poco apropiada para este tipo de armas, por lo que se puede barajar la hipótesis de que fuera un arma de prestigio perteneciente a un hombre del estatus social dominante.
En el interior de la tumba también se hallaron los siguientes objetos: un puñal de cobre con tres remaches, un cuchillo de cobre que conserva un remache, una piedra de afilar con dos perforaciones, dos fragmentos de hueso trabajado y dos piedras cuadrangulares pulimentadas con huellas de uso. También se halló en el interior de la sepultura la extremidad de un bóvido que fue introducida con bastante posterioridad al cadáver, para lo cual tuvieron que desplazar los huesos del inhumado. Al este de la cista se había depositado el ajuar exterior formado por una vasija lenticular y un vasito carenado, que ocupaban un pequeño espacio cubierto con una tapadera de pizarra.
Al exterior de la sepultura se había depositado una gran losa de arenisca destinada probablemente al pulido de objetos metálicos.
El alabardero de la tumba 3 de Los Cipreses disponía en el interior de su tumba, armas y útiles de metal, además de piezas para poder fabricarlos.
Cultura del Argar
1.835 a.C
Cerámica
Altura: 33 cm
diámetro de la boca:24,50 cm
diámetro de la carena:33 cm
Nº de inventario:2723
Año de entrada al MUAL:1992
VASIJA DE CERÁMICA PARA CONTENER ALIMENTOS EN LA TUMBA.
Vasija carenada casi completa de gran tamaño a la que falta parte del borde. Presenta el borde exvasado con labio plano, marcada carena situada en la parte media y fondo cóncavo. La pasta es de color rojizo y desgrasante fino, medio y grueso formado por mica, esquisto y cuarzo. Superficie exterior de color negro con brillo adquirido al ser pulimentada.
Fue hallada en el exterior del enterramiento 9 de Los Cipreses, apoyada junto a la laja noreste de la cista y tapada con una laja de pizarra que cubría la boca. Descansando sobre la carena se localizó un vasito carenado.
En el interior de la cista se halló el cadáver de una mujer de más de 50 años en posición fetal, que tenía un ajuar formado por una vasija con la pared decorada con hojas lanceoladas y una carena muy baja y un punzón de cobre dentro de una funda de hueso. Ambos objetos estaban situados sobre un puñal de cobre. Sobre una de las costillas del lado derecho de la mujer había una espiral de plata que posiblemente habría rodado desde la zona de la cabeza.
La pata de un ovicáprido fue introducida junto a los pies de la difunta.
Cultura del Argar
1.600 a.C.
Cerámica
Urna contenedor
Altura 89 cm.
Diámetro de la boca 67 cm
Urna tapadera
Altura 56 cm.
Diámetro 53 cm
Nº de inventario:2305 (contenedor) y 2306 (urna tapadera)
Año de entrada al MUAL:1995
ATAUD DE CERÁMICA .
El enterramiento 3 hallado en el subsuelo de la iglesia de las Madres Mercedarias estaba formado por dos urnas afrontadas por las bocas. Ambas cerámicas presentan borde exvasado, cuello corto, cuerpo ovoide y fondo cóncavo. En la zona de unión del cuello con el cuerpo de las dos cerámicas presenta siete pequeños apéndices de forma cónica a modo de tetones. El labio de la urna contenedor es recto, mientras que el de la tapadera es redondeado. La superficie de las dos cerámicas es de color marrón con manchas rojizas y grises y está alisada.
La urna pequeña que actuaba de tapadera se introducía 34 cm en la urna grande donde estaban depositados los huesos de una mujer fallecida entre 40 y 50 años, colocada en posición fetal, con una ollita que apoyaba su boca sobre la rodilla izquierda y el fondo sobre el extremo de una mano de molino. Debajo de la ollita y junto al hombro derecho de la inhumada había un cuenco. También se hallaron en el interior los huesos de la extremidad de un ovicáprido joven.
Ibérico
Siglo IV a.C.
Cerámica
Altura:22,9 cm.
longitud:42,3 cm.
Diámetro de la boca de los vasos:12,1, 12,6 y 11,5 cm
Nº de inventario:3259
Año de entrada al MUAL:2011
UNA PIEZA ÚNICA.
Vaso singular múltiple o kernos realizado a torno mediante la adición de distintas piezas, aunque la unión entre las diferentes partes se realizó a mano. La pasta de textura compacta es de color marrón claro con desgrasante fino micáceo, la superficie exterior ha sido tratada con la técnica del espatulado. Algunas zonas y como consecuencia de la incineración, se presentan ennegrecidas. Presenta un desarrollo lineal con tres vasos caliciformes unidos por dos prótomos de cánidos, quizás lobos, hechos de manera esquemática. La mitad inferior de cada prótomo se remata en dos roleos. La pieza presenta un eje central con un pie semejante al de una crátera donde se suceden cuatro molduras, de la superior parten tres brazos, el central con un vasito donde apoya el vaso central y los dos laterales más estrechos decorados con dos roleos. Los tres vasos tienen el cuello y el borde ligeramente acampanado al exterior con labio apuntado. El cuerpo de los tres presenta una carena y está decorado con cinco finas molduras que se encuentran por debajo de la carena, la base de cada vaso está formada por un pie anular. La pieza hizo la función de urna de enterramiento para un individuo de entre 19 y 20 años, cuyos huesos, una vez incinerado su cadáver, solamente fueron depositados en uno de los tres vasos caliciformes. En la tumba se hallaron varios objetos que completaban un rico ajuar.
Ibérico
Siglo IV a.C.
Plata
Altura:4,8 cm.
Diámetro:4,8 cm.
grosor:0,3 cm.
Nº de inventario:3240
Año de entrada al MUAL:2009
LA PLATA PARA HACER OBJETOS DE ADORNO.
Colgante de forma circular decorado con círculos y espirales elaborados con hilos de plata. En el centro, un tallo del que parten cuatro espirales enmarcadas dentro de un círculo sin cerrar cuyos extremos inferiores se enroscan en otras dos espirales. A su vez todo está enmarcado por otro círculo cuyos extremos superiores también aparecen enroscados en dos espirales que flanquean los extremos curvados del engarce también de forma circular. Tiene una pátina gris de haber estado en contacto con el fuego en la pira funeraria.
Ibérico
Siglos III-II a.C.
Piedra arenisca
Altura:50 cm.
Anchura máxima:27,4 cm.
Nº de inventario:3237
Año de entrada al MUAL:2015
IMAGEN DE UN HOMBRE SIN NOMBRE
Cabeza masculina que representa a un personaje masculino desconocido, con rasgos muy marcados que se acentúan en un robusto cuello, un marcado mentón y ojos muy abiertos que miran al frente. También se puede distinguir su cabello corto con flequillo, una de las orejas pegadas a la cabeza, la otra se ha perdido, la nariz parcialmente desaparecida y la boca con labios apretados enmarcados por profundas líneas de expresión que sugieren la edad avanzada del personaje esculpido. Está tallado en un tipo de piedra que hace que su superficie tenga un aspecto irregular, por lo que quizás originalmente estuvo recubierta con algún tipo de estuco, actualmente desaparecido, que tapara estas irregularidades. Desconocemos con qué objetivo se esculpió, aunque en base al estudio de otros hallazgos escultóricos ibéricos, este tipo de piezas suelen estar relacionadas con contextos funerarios o religiosos, representando a deidades o personajes importantes de la época.
Esta pieza es uno de los escasos ejemplos de escultura ibérica conservados en Lorca junto a los tres relieves del Potnios Hippon hallados en la Hoya de la Escarihuela (La Escucha) y el pilar estela con león hallado en la finca del Tío Garrulo (Coy).
Púnica
Siglo II a.C.
Cerámica
Altura:115,2 cm.
Diámetro de la boca:24,2 cm.
Nº de inventario:2535
Año de entrada al MUAL:1997
EL COMERCIO.
Ánfora púnica del tipo Maña C2a. Pasta de textura compacta de color rojizo con la superficie lisa recubierta de un engobe que se conserva en algunas zonas. Boca ancha con borde exvasado y moldurado, labio apuntado, cuello estrecho y relativamente largo que une con el cuerpo cilíndrico rematado con forma redondeada, al igual que con el ápice alargado con remate plano. Presenta dos asas simétricas de sección ovalada, dispuestas en la parte superior del cuerpo. La inclusión del pivote pudo ser por influencia itálica. En el cuello lleva un sello circular estampado de 2 cm.
Este tipo de ánfora pudo ser utilizada para el transporte de vino o garum en el comercio cartaginés en el periodo comprendido entre la segunda y la tercera guerra púnica. Se encontró junto a otras ánforas almacenada en un depósito ubicado en la pars rústica de una villa republicana, situada en al final de la ladera que cae desde San Juan, zona cercana al camino que discurriría por las inmediaciones del río Guadalentín.
Romana
8 a.C
Calcarenita marina
Altura:2,70 m.
Diámetro superior del fuste:0,50 m.
Nº de inventario:3193
Año de entrada al MUAL:2013
HITOS DEL TRAZADO DE LA VÍA AUGUSTA.
El miliario hallado en el paraje del Hornillo es una columna de piedra de dos metros de altura con una inscripción en latín fechada en el año 8 a.C. El texto latino es el característico de las columnas miliarias donde figura el nombre del emperador, en este caso Augusto, los cargos que detentaba en el momento de su realización y la distancia en milia passuum. El texto del miliario es el siguiente: IMP(erator) CAESAR DIVI F(ilius)/ AVGVSTVS COS(sul) XI/ TRIBVNIC(cia) POTEST(are) XVI/ IMP(imperatori) XIIII PONTVFEX/ MAXVMVS/ XXXXVII (Millia Passuum). Texto que se puede interpretar de la siguiente forma: “Siendo emperador César Augusto, hijo del divino Julio, Cónsul por undécima vez, revestido de la Potestad Tribunicia por dieciséis veces, aclamado emperador por decimocuarta vez, Pontífice Máximo. Cuarenta y siete millas”.
Esta columna miliaria estuvo colocada en el margen de la Vía Augusta pasada la mansio de Eliocroca (Lorca) en dirección hacia la cabecera del Guadalentín y marcaba la distancia de 47 millas entre dos puntos, posiblemente entre un lugar cercano a donde fue encontrado y la ciudad de Carthago Nova.
Romano
S I d.C.
Travertino rojo.
Altura 25 cm.
Ábaco 44 cm por 40 cm.
Diámetro del collarino 35 cm.
Nº de inventario: 3454
Año de entrada al MUAL:2016
LA ARQUITECTURA ORNAMENTAL ROMANA.
Capitel jónico-itálico de cuatro caras iguales y volutas en diagonal, labrado en un único bloque de travertino rojo posiblemente procedente de las canteras del Cerro de la Almagra (Mula). Se trata de una pieza bien conservada aunque ha perdido uno de los ángulos. El capitel presenta un astrágalo decorado por una banda donde van alternando dos discos con una perla. El kyma está decorado con tres ovas, la central más ancha que las dos laterales que se introducen debajo de la voluta. Sobre las ovas se disponen dos semipalmetas que se adosan al giro externo de las volutas y están formadas por cuatro lóbulos con una arista central muy marcada y con los extremos apuntados y dispuestos hacia arriba, el último de los cuales se superpone al canal de la voluta y a la parte inferior del ábaco. Las volutas de sección cóncava están formadas por una espiral de cinco vueltas con una arista central y el ojo que sobresale hacia el exterior con más volumen que el resto de la voluta. El ábaco compacto está formado por dos molduras separadas por un fino listel.
El capitel formaría parte de la decoración de la villa romana del siglo I d.C. que hubo el donde actualmente se encuentra la iglesia y convento de la Virgen de las Huertas (Lorca). Pudo ser elaborado por artesanos de un taller ubicado en la ciudad portuaria de Carthago Nova que hacían piezas influenciadas por los gustos artísticos llegados desde Italia. En este taller también se elaborarían los capiteles procedentes de Cartagena hallados en la calle Nueva, las excavaciones del teatro y del edificio del Atrio del Molinete.
Romano
Siglo II d.C.
Bronce
Altura:12.2 cm.
Anchura:5,42 cm.
Grosor:2,16 cm.
Nº de inventario:2026
Año de entrada al MUAL:1992
EL DIOS PROTECTOR DEL COMERCIO Y DE LOS CAMINANTES
Estatuilla de bulto redondo en bronce del dios Mercurio, evocado de pie y desnudo con la musculatura bien modelada. Porta los atributos propios de la divinidad protectora del comercio, sostiene con la mano derecha el marsupium, mientras que la izquierda presenta un hueco donde iría engarzado el caduceo, símbolo de la conducción por el buen camino. En la cabeza sobresalen dos pequeñas alas que nacen entre los mechones del cabello finamente trabajados. Del hombro izquierdo pende la clámide, que llega al brazo izquierdo, dispuesto en ángulo de noventa grados, al cual se enrolla para caer por debajo de la rodilla izquierda. Ha perdido el pedestal donde iría emplazado y muestra marcas en la frente, el entrecejo y el abdomen. La estatuilla muestra cierto movimiento, marcado por la ligera flexión de la pierna derecha con el talón levantado.
El Mercurio de El Villar es heredero de las esculturas con una perfecta concatenación y proporción de todas las partes del cuerpo que proceden del modelo de atleta griego desnudo y que se multiplicaron en pequeño formato en el ámbito romano a partir del siglo II a.C. Las pequeñas esculturas de las divinidades solían estar ubicadas en los nichos de capillas domésticas o lararios, donde los dueños de las villas rusticas rendían culto a los dioses domésticos (Lares, Venus, Fortuna, Júpiter y Mercurio).
Romano
Siglo II d.C.
Pintura mural sobre mortero de cal y arena
Altura:2,60 m.
Anchura:1,93 m.
Nº de inventario:2971
Año de entrada al MUAL:2000
LAS ALTAS PAREDES PINTADAS DE LAS CASAS ROMANAS
Placa pintura mural procedente del derrumbe del muro oriental de la habitación 35 de La Quintilla, ubicada en el ángulo noroeste del peristilo de la villa que quedaba sobre las termas. Los 16 fragmentos conservados en este panel permiten reconstruir la composición de esta pintura mural elaborada a base de paneles verdes de 1,48 m de anchura enmarcados por rectángulos rojos e interpaneles de color amarillo de 12 cm de anchura, que están decorados por un candelabro vegetal en verde con granadas y pajaritos. En la parte inferior de la pintura hay un zócalo moteado con los colores verde, rojo y amarillo dispuestos de forma aleatoria imitando el mármol. La unión de la pared con el pavimento de mosaico se hacía con una moldura con forma de buche de paloma, mientras que la unión de la pared con el techo está formada por una cornisa moldurada de unos 6 cm.
Siglos IV- V d.C.
Cerámica
Longitud:11,9 cm.
Anchura:8,4 cm.
Altura3,8 cm.
Nº de inventario:3000
Año de entrada al MUAL:2003
PRIMERAS EVIDENCIAS MATERIALES DEL CRISTIANISMO EN LORCA
La lucerna es una lámpara que mediante aceite y una mecha sirve para iluminar. Esta lucerna fue realizada en una población del norte de África en T.S. Africana D, arcilla anaranjada muy depurada y compacta. Conserva en la superficie restos del barniz rojizo que caracteriza estas producciones. Presenta un cuerpo troncocónico con la parte superior cerrada por un disco en cubeta circular alargada que está decorado con un crismón con círculo central. El motivo cristiano está rodeado por una banda con espigas dispuesta en el margo. La alimentación de la lucerna se haría por dos pequeños orificios circulares dispuestos de manera simétrica entre las aspas del crismón. La piquera es larga y está unida al disco por un ancho canal abierto. El pico es redondeado y es donde se encuentra el orificio por donde prende la mecha que da la luz y cuya combustión produjo el ennegrecido que hay entorno a la piquera. En el lado opuesto a la piquera se encuentra la pequeña asa que es maciza y de pellizco. La base es plana con pie circular muy bajo con umbo.
Esta lucerna decorada con un crismón es el primer testimonio material de la presencia cristiana en Lorca.
Siglo VI d.C.
Oro
Diámetro: 2,25 cm.
grosor:1 mm.
Nº de inventario:2790
Año de entrada al MUAL:2008
UNA JOYA CON NOMBRE
Anillo formado por una fina lámina de oro que presenta una zona más ancha a modo de sello donde lleva la leyenda PROCLINA en dos líneas PROC / LINA. La inscripción está realizara en letras capitales con los extremos rematados en pequeños triángulos.
El anillo fue hallado en el dedo de su dueña la cual lo portaba al ser enterrada en su tumba excavada en el solar de la calle Granero (Lorca).
La presencia de un objeto personal de oro evidencia cierta distinción social de esta mujer.
Andalusí
Siglo XII
Cerámica con decoración de cuerda seca total
Altura:7.8 cm.
Diámetro boca:24 cm.
Diámetro base:9.4 cm
Nº de inventario:2897
Año de entrada al MUAL:2005
LA BELLA CERÁMICA PARA SERVIR LA MESAS
El ataifor fue modelado a torno con pasta de color amarillo de textura compacto-escamosa y desgrasante muy fino. La superficie exterior está vidriada en color melado, mientras que en el interior presenta una decoración de cuerda seca total donde se han empleado los colores verde oscuro, verde oliva, azul turquesa y manganeso. La parte central del interior está decorada por un pavo real de perfil y mirando a la izquierda con la cola desplegada, esbelto cuello y que no conserva la totalidad de las patas. El espacio alrededor del pavo está relleno de puntos y presenta cinco palmetas en color verde. La decoración de la superficie interior se completa con una guirnalda de roleos en color verde cuyos tallos nacen alternativamente de la parte superior o inferior de la cenefa que destacan de un fondo azul turquesa, enmarcada por dos bandas vidriadas en verde, la exterior decorando el borde.
Este ataifor fue hallado formando parte de un conjunto de piezas cerámicas casi completas de una cronología homogénea y en un aceptable estado de conservación que habían sido abandonadas en una casa de cronología almorávide (siglo XII).
La representación del pavo real es un tema poco habitual en el repertorio decorativo de la cerámica, aunque suele ser frecuente en bronces, relieves marmóreos y de madera, tejidos y tapices.
Andalusí
Siglo XII
Pizarra gris
Altura:7.8 cm.
Nº 2968
longitud 9 cm.
Anchura 7.6 cm.
Grosor oscila entre 1.1 cm y 1.6 cm.
Nº 2969
longitud 9,25 cm.
Anchura 7,66 cm.
Grosor oscila entre 1,5 y 1,75 cm.
Nº de inventario:2968 y 2969
Año de entrada al MUAL:2003
EL DELICADO TRABAJO DEL ORO Y DE LA PLATA
Molde de orfebrería compuesto por dos valvas, decoradas sobre sus dos caras. Las valvas podían ser empleadas por dos de sus caras, con una se podrían utilizar para hacer pinjantes en forma de caballo y una media luna, o bien por la otra cara para hacer una roseta y dos amuletos. Con este molde se podrían hacer cinco piezas diferentes. El pinjante en forma de caballo y la roseta podrían ser empleados para colgar en el atalaje de los caballos. Los amuletos serían objetos de uso personal. El pinjante en forma de caballo es único. Las inscripciones presentes sobre el molde y sobre las diferentes valvas se corresponden con fórmulas coránicas esenciales, como la profesión de la fe, así como a fórmulas de protección directamente relacionadas con el uso de amuletos.
Andalusí
Siglo XII
Yeso
Altura:2 m.
Anchura:1 m.
Luz:1,90 m.
Nº de inventario:2571
Año de entrada al MUAL:1993
BAJO EL ARCO ENTRABAN Y SALíAN LOS FIELES
Arco de herradura de la puerta secundaria de la mezquita del Cortijo del Centeno. Se trata de un arco muy sencillo realizado con pilares de sección rectangular que soportan un arco de herradura enmarcado en un alfiz dispuesto sobre dos impostas afrontadas. En su lugar original tenía dos caras que presentan hasta tres capas de yeso sobre las que disponía un enlucido.
Andalusí
Siglo XII
Cerámica con decoración estampillada, pintada y esgrafiada
Altura:95 cm.
Diámetro de la boca:35 cm.
Diámetro de la base:22,5 cm.
Nº de inventario:2406
Año de entrada al MUAL:1995
UNA TINAJA MUY DECORADA Y CON UN MENSAJE
La tinaja está formada por dos partes, un cuello troncocónico y un cuerpo piriforme que descansa en una base plana. La cerámica presenta una falta de simetría vertical, el cuello y la base están modelados a torno, mientras que el cuerpo se factura a torneta, combinado con el sistema a rollos o tiras de arcilla, de ahí la ausencia de marcas de torno rápido al interior. La vasija posee un borde plano para apoyar la tapadera con un engrosamiento al exterior que permite proteger la decoración del cuello de la pieza del agua que salpicaría el extraerse o introducirse. La superficie de la tinaja de color beige está profusamente decorada con las técnicas de la pintura y el esgrafiado en el cuello y el estampillado en el cuerpo. La pasta de color beige producto de la cocción oxidante presenta un desgrasante grueso de tipo pizarroso que le concede una textura compacta y a la vez porosa, que permitía que las paredes exudasen agua del interior de la tinaja actuando como un gigantesco filtro.
El mensaje que aparece escrito con epigrafía árabe en las bandas decorativas que presenta la tinaja sería “el poder universal, el poder [es] de Dios, la felicidad”: al-mulk al-sāmil, al-mulk li-llāh, al-yumn.
Andalusí
Siglo XII
Cerámica con decoración esmaltada y dorada
Altura:16,7 cm.
Diámetro:7,65 cm.
Nº de inventario:2974
Año de entrada al MUAL:2005
EL LUJO Y EL BRILLO DE LA LOZA DORADA
Orza de cerámica realizada a tono y esmaltada en blanco con decoración en dorado. Se trata de un recipiente de mediano tamaño que presenta el interior vidriado en color melado con el fin de ser utilizado para guardar y servir líquidos. Se trata de una pieza realizada por encargo donde destaca la decoración en el cuerpo con una inscripción realizada en elegante cúfico simple sobre el esmaltado en blanco, donde se puede leer. “La seguridad y la bendición, la seguridad y la bendición para su dueña (¿poder?).
Andalusí
Siglo XII
Cerámica con decoración pintada y esgrafiada
Altura:14,9 cm.
Diámetro de la boca:6,5 cm.
Diámetro de la base:4,1 cm.
Nº de inventario:2766
Año de entrada al MUAL:2006
CERÁMICA MODELADA EN LOS ALFARES DE LORCA
Jarrita de cerámica elaborada a torno con decoración pintada al manganeso y esgrafiada en la superficie exterior a base de motivos vegetales sobre fondo rasgado. Se trata de una pieza de gran calidad y fue producida en los alfares de Lorca situados en una amplia zona extramuros a los lados del camino que llegaba a la ciudad por la puerta de Nogalte.
Este tipo de jarritas que fueron empleadas para el servicio de agua y otros líquidos, está muy bien representada en el Museo Arqueológico Municipal de Lorca.
Cristiano
Segunda mitad del siglo XIII
Cerámica esmaltada en blanco
Lado:6,45 cm.
Grosor:1,89 cm.
Nº de inventario:2819
Año de entrada al MUAL:2000
BRILLABA DESDE LA LEJANÍA ANUNCIANDO LA PRESENCIA DE CASTILLA
Azulejo que decoraba la cara meridional de la Torre Alfonsina, se trata del costado de la torre que mira a la población y a la vista constante de los vasallos. Tiene forma cuadrada con la representación de un castillo en relieve enmarcado por una banda junto a los laterales. Está esmaltado en blanco y presenta en la parte posterior adosado un ápice en forma de T empleado para embutirlo en la argamasa que une los sillares del muro del torreón.
Este azulejo formaba parte de la decoración formada por once hileras de azulejos de cerámica vidriada en blanco, unos de forma cuadrada con castillos y leones, elementos que configuran el blasón de la monarquía castellana, que iban alternando con otros azulejos en forma de estrella de seis puntas vidriados en color verde.
Judía
Segunda mitad del siglo XV
Altura:29,1 cm.
Diámetro de la boca:25,6 cm.
Diámetro máximo:22 cm.
Nº de inventario:2878
Año de entrada al MUAL:2003
ÚNICAS LAMPARAS DE SINAGOGA DEL SIGLO XV CONSERVADAS EN EL MUNDO
Lámpara de gran tamaño de borde exvasado, cuello troncocónico y cuerpo globular, elaborada en vidrio de color marrón soplado al aire y que lleva aplicadas en la parte superior del cuerpo tres asitas de puente de donde podían ir suspendidas del techo por medio de unas cadenitas, las cuales permitirían subirlas mediante un sistema de poleas. Para iluminar se utilizarían mechas flotantes en el aceite con la característica “mariposa” que aún se utiliza en nuestros días.
Este tipo de lámpara por su forma se puede relacionar con las que colgaban en las mezquitas.
Judía
Siglo XV
Cerámica esmaltada en verde
Longitud:38,8 cm.
Anchura:4,9 cm.
Altura:5,9cm.
Nº de inventario:2769
Año de entrada al MUAL:2003
PARA LA CELEBRACIÓN DE UNA FIESTA TÍPICA JUDÍA
Este tipo de lámpara de aceite o janukkía consta de ocho candiles con piquera y en ocasiones puede llevar un noveno de mayor tamaño, que actúa como servidor del fuego y es llamado samas. La importancia de esta janukkía es que apareció en una de las casas de la judería de Lorca emplazada en la zona oriental del castillo de Lorca.
Cada familia judía solía disponer de uno de estos candiles para la celebración de la Fiesta de las Luces o Janucá, que dura ocho días y suele coincidir a finales del mes de diciembre. Esta fiesta conmemora la purificación del templo de Jerusalén después de los Seleúcidas (165 a.C.). Según la tradición judía la janukkía debe colocarse junto a la puerta de la vivienda y en un lugar elevado para que sea visible desde el exterior
Judía
Siglo XV
Yeso
Altura:111 cm.
Anchura:83,5 cm.
Grosor:14,6 cm.
Nº de inventario:2989
Año de entrada al MUAL:2003
LA PERVIVENCIA DEL ARTE MUDÉJAR
Arco apuntado con intradós polilobulado de tipo angrelado de nueve lóbulos y ocho arquetes de perfil redondeado. El arco estaría sustentado con dos jambas de ladrillo y pasando bajo él se podría acceder a una sala desde el patio de la casa. Está realizado tallando el yeso y presenta restos de estucado en blanco que cubriría toda la pieza. Sobre el estucado se sobreponen trazos pintados en negro que parecen disponerse a modo de dovelas sobre las molduras del festón superior.
Es común encontrar este tipo de arco en puertas, ventanas, pórticos, capillas, nichos y alacenas, e incluso en el hejal de la sinagoga de Santa María del Tránsito en Toledo.
Castellana y cristiana
1406-1454
Oro. Acuñado a martillo.
Diámetro:3,15 cm.
Grosor:0,55 mm.
peso:4,64 gr.
Nº de inventario:7426
Año de entrada al MUAL:1992
JUAN II DECLARÓ A LORCA CIUDAD
En el anverso de la moneda se encuentra ocupando la zona central el escudo de la Banda, representado como una banda diagonal rematada dentro de las bocas de cabezas de dragón. La leyenda que presenta alrededor es la siguiente: “+IOHANES: DEI: GRACIA: REX: LEGIONIS ”= Juan por la gracia de Dios
En el reverso aparece en el centro el clásico cuartelado de castillos y leones y sobre la cruz del cuartelado una “S” que indica la ceca: Sevilla. Alrededor presenta la leyenda: “+IOHANES* DEI* GRACIA* REX* CASTELL+”= Juan por la gracia de Dios Rey de Castilla.
Reinando Juan II, padre de Isabel la Católica y rey que otorgó a Lorca en 1442 el título de Noble ciudad, se acuño un nuevo tipo de moneda de oro, llamada “dobla de la banda”, que supuso un ruptura con una política de 200 años, ya que esta pieza sólo tendría 19 quilates de ley (y unos 4,69 gramos de peso) frente a los tradicionales 23 y ¾ de la dobla castellana.
En este período el escudo con el blasón de la Banda era considerado de alguna manera como las armas personales del monarca, por lo cual su inclusión en la moneda era un símbolo de que el propio monarca garantizaba la calidad de la nueva moneda.
Renacimiento
1560
Bronce fundido y cincelado
Leon Leoni
Diámetro:5,77 cm.
peso:42,45 gr.
Grosor:3,9 cm.
Nº de inventario:6075
Año de entrada al MUAL:1992
UNO DE LOS RETRATOS MÁS REALES DE MIGUEL ANGEL BUONARROTI
Medalla de bronce, en cuyo anverso está representado Miguel Ángel Buonarroti, de perfil y mirando hacia la derecha. Alrededor tiene la inscripción MICHAELANGELVS . BONARROTVS.FLOR.AET. S. ANN 88. Debajo del corte del brazo presenta la inscripción LEO, firma del conocido escultor y medallista León Leoni, autor de la medalla.
En el reverso aparece representado un viajero con bordón, calabaza y perro, caminando hacia la derecha, con la inscripción alrededor DOCEBO. INIQVOS.V.ET.IMPII.AD.TE CONVER.
La representación de Miguel Ángel Buonarroti en esta medalla, quizás sea uno de los retratos más fidelignos que se le hicieron, ya que compartió amistad y estancia en Roma con el autor de la medalla, Leon Leoni. Como curiosidad, comentar que la inscripción posiblemente está equivocada pues en 1560 Miguel Ángel tenía 85 años, no 88.
En agradecimiento por esta medalla, Miguel Ángel le regaló a Leoni un modelo de cera de Hércules y Atenea, hoy desaparecido.