El Museo

El Museo

El Museo Arqueológico Municipal de Lorca muestra importantes colecciones arqueológicas que permiten adentrarte en la Prehistoria e Historia de Lorca, desde las primeras huellas de la presencia humana hace 30.000 años hasta el final de la Edad Media.

La trayectoria del Museo Arqueológico Municipal de Lorca desde su inauguración en marzo de 1992 hasta la actualidad, ha sido siempre la de ser de utilidad a la sociedad a la que está vinculado para el desarrollo cultural y el deleite personal. A lo largo de los veintitrés años de funcionamiento se ha intentado imbricar las diferentes funciones de conservación, investigación, exposición, educación y difusión que recoge la Ley 16/1985, de Patrimonio Histórico Español en su definición de museo (Título VII, art. 59.3), de tal forma que fuera en todo momento un centro vivo al servicio de la comunidad a la que va destinado.

El Museo Arqueológico de Lorca cuenta con una Asociación de Amigos constituida el año 1989, con el principal objetivo de promover y apoyar cuantas acciones culturales tengan relación con los fines y actividades del Museo Arqueológico Municipal de Lorca (visitar web).

La Casa de los Salazar

El Museo Arqueológico Municipal de Lorca se encuentra ubicado en la zona de la ciudad conocida como La Alberca y se abre a la Plaza de Don Juan Moreno. Está instalado en la casa de los Salazar construida a principios del siglo XVII para vivienda privada de la familia de María Natarello Salazar, cuyo blasón decora el centro de la portada.

La casa adquirida por el Ayuntamiento 1984 se encontraba muy modificada por lo que fue necesario una importante intervención para ser adaptada como museo esta rehabilitación fue llevada a cabo entre 1986 y 1991 bajo la dirección del arquitecto Sebastián Miñarro García, cuyo proyecto fue presentado en una exposición celebrada del 2 al 6 de junio de 1986.

Una de las características más singulares de la casa es la presencia al exterior de una torre que remata el techo de la escalera y que se emplea como lucernario. La fachada está configurada por cuatro líneas de vanos que indican al exterior los cuatro cuerpos de la casa; es de destacar los frontones que decoran las ventanas de la primera y segunda planta.

En la bella portada labrada en piedra caliza por un hábil artífice anónimo, destaca el frontón partido que recoge en su centro el blasón de la familia Natarello Salazar, flanqueado por dos figuras de atlantes con la cabeza masculina con turbante “a la turca”, el torso femenino desnudo y las extremidades inferiores en forma de garra de león.

Sobre el escudo se puede contemplar un antebrazo con yelmo que sujeta por el cuero cabelludo una cabeza, símbolo que alude a los orígenes de la hidalguía de la familia.

La sobriedad de la parte inferior de la fachada, contrasta con la riqueza ornamental de la zona superior, donde se han labrado guirnaldas, roleos, rosetas y mascarones. La portada está coronada por un jarrón y dos faunos desnudos que sostienen cornucopias.

Durante la rehabilitación del museo se abordó la instalación de un nuevo salón de actos en la planta baja, facilitando de este modo su salida directa a la plaza Virgen de la Amargura. En la última fase del nuevo proyecto museográfico se ha realizado la apertura de la calle peatonal que delimita el edificio hacía la del sur, así como la restauración de la portada y de la puerta.


fachada del museo

Contenido del museo

El discurso expositivo se ha proyectado empezando por lo más antiguo (Paleolítico Medio) hasta llegar al siglo XV. Una parte importante de las piezas expuestas procede de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el subsuelo de la ciudad de Lorca, que han permitido constatar que nos encontramos en uno de los yacimientos más importantes del sureste peninsular poblado de forma ininterrumpida desde hace 5500 años. Se completa la exposición con piezas procedentes de donaciones de lorquinos, amantes de Lorca y su historia, realizadas fundamentalmente antes de la apertura del Museo en 1992.

Las piezas se agrupan por culturas y en distintos ámbitos donde se recrean pequeñas historias o aspectos de la vida en el pasado de diferentes formas, buscando la comprensión del visitante a base de maquetas, ambientaciones, ilustraciones y dibujos abocetados en blanco y negro.

El espacio dedicado a la exposición permanente ha aumentado de 480m2 a 650m2, se ha pasado de los 11 ámbitos expositivos que tenía el museo antes del 11 de marzo de 2011 a disponer de 14 ámbitos, con utilización del zaguán para mostrar las columnas miliarias y la creación de dos nuevas salas; una en la primera planta (sala 0) donde se explica el tratamiento de las piezas desde su hallazgo hasta su exposición en el museo, y otra en la segunda planta (sala 12).

Esta última es una gran sala de 130 m2 donde se muestra una selección de las principales piezas extraídas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la judería del castillo de Lorca.


DIRECCIÓN

  • Dirección: Plaza de Don Juan Moreno, s/n
  • Email: museoarqueologico@lorca.es
  • Web: www.museoarqueologico.lorca.es
  • Telf: 968 40 62 67

Logotipo de la concejalía de cultura y festejos